Capítulo 1

Comprensión: Historia de mi Vida

Nacimiento - Mi Familia

Nacimiento

Nací en Lanzarote en 1995, año mágico en que mis padres se conocieron, fueron aproximando estilos, costumbres y emociones... Tenían muchas cosas en común y, por encima de todo dos circunstancias: el sentirse perdidos ante los acontecimientos adversos que la vida les estaba presentando y el amor incondicional a sus familias. Por eso se sintieron iguales en el transcurso vital y decidieron unir sus caminos, esperando que mi nacimiento les llenase de parabienes, nuevos conocimientos y experiencias.

Sin embargo, mi origen no fue convencional en el sentido matemático de la ecuación, sino que, a la sazón, tuve tres padres entrañaables y cuatro amorosas madres, todos ellos comprometidos e implicados que me constituyeron como ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO, el 13 de Diciembre, guiando mis pasos, nutriéndome y controlando mi gestación con mimo, hasta el momento de mi alumbramiento.

En todo el proceso de formación fueron aunando fuerzas con otros cuidadores, instituciones y colectivos para sostenerme y conseguir que el momento del alumbramiento fuese el apogeo de buenas intenciones y sentimientos positivos hacia nuestras familias.

De manera que me fui preparando, tomando fuerzas y aliento para comenzar mi andadura, siendo consciente de todas las expectativas que había creado a mi alrededor y que mi nacimiento iba a ser una celebración en cuanto que yo iba a ser un bebe-medicamento que pondría a disposición de las familias que me gestaron y, por extensión, de todas las afectadas por algún tipo de demencia en la isla, los recursos necesarios para poder atender con mayor efectividad y profesionalidad a los familiares cuidadores que sufren emocionalmente la evolución de dicha enfermedad.

Así, vine al mundo y fui inscrita en el REGISTRO CIVIL pertinente, el Registro de Asociaciones de Canarias en el año 1996 con el nombre de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote (abreviada A.F.A. LANZAROTE y apodada cariosamente AFAL).

Desde antes incluso de mi nacimiento, una de las inquietudes que mis padres trasladaron a las autoridades, fue el poder contar con una ubicación apropiada y estratégica, desde la que poder vigilar mi desarrollo, sumando cada vez más apoyos y afiliaciones que me hiciesen crecer. Este lugar fue la SEDE.

Dicha sede, en un principio no era más que un cuarto que albergaba las reuniones de mis preocupados padres y, sin embargo, se ha configurado no sólo en un lugar, sino que ha llegado a ser con el paso del tiempo, MI CENTRO NEURÁLGICO:
Mis padres originarios y todos aquellos que se han ido aadiendo han participado conjuntamente con una serie de profesionales para: pensar, gestionar y coordinar todos los Programas, Proyectos y Actividades en los que he participado y sigo haciéndolo. Además siempre han evaluado y replanteado nuevas líneas de actuación para conseguir mi correcto crecimiento.


Mi hogar, la SEDE, ha servido además como punto de encuentro psicosocial para la población lanzaroteña, en cuanto a todo lo relacionado con la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias: aspectos jurídicos, médicos, biblioteca temática, etc.

Mi Familia

Además, desde la SEDE, se ha vigilado mi crecimiento de manera integral a través de un sistema de gestión de la Calidad y se ha supervisado la sensibilización y difusión de la Enfermedad de Alzheimer u otras Demencias y MI EXISTENCIA.

De esta forma, he desarrollado mis relaciones con la sociedad, con diferentes instituciones, con otras asociaciones sociales o sanitarias, con otras entidades regionales (F.A.F.A.C), o nacionales (C.E.A.F.A.), etc. En definitiva, me llevo bien con todos mis primos tanto los que viven aquí como los que están fuera.

Junto con mis hermanas A.F.A.s estamos haciendo campaa en todo el territorio estatal (municipios, comunidades autónomas, etc.) para que se declaren “ciudades solidarias con el Alzheimer”. Se trata de reivindicar una POLÍTICA ESTATAL SOBRE LA ENFERMEDAD y de solicitar a las Instituciones Nacionales y Europeas recursos específicos para desarrollarla.

Algunos tíos ricos, Cabildos, Ayuntamientos, Bancos, etc. colaboran conmigo a través de subvenciones o convenios, pero yo siempre insisto en obtener mis propios eurillos mediante la autofinanciación por la que abogo radicalmente.

Capítulo 2

Cariño: Mi Currículum Vitae

Formación

Me licencié con muy buena nota en Cariño puesto que mis padres y madres me lo inculcaron desde muy temprana edad. Y teniendo muy presente mi titulación comencé a trabajar incansablemente para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias y sus familias.

Para afianzar mis estudios he realizado cursos complementarios de Apoyo, Orientación, Asesoramiento y Comunicación. Es más, tengo muy presente la formación continua y por eso siempre intento estar al día en las Nuevas Tecnologías, las Terapias no farmacológicas, los avances en la Investigación sobre el Alzheimer, etc.

En cuanto al carnet, tengo ganas de conducir a toda velocidad hacia la cura definitiva del Alzheimer, pero saltarse las normas de circulación puede ser muy peligroso. Por eso siempre consulto con médicos especializados que me guían y me indican el camino a seguir ante los entresijos de las demencias.

Experiencia Laboral

Servicio de Ayuda a Domicilio 1996
Centro de Estancia Diurna "Las Cabreras" 1998
Préstamo de Ayudas Técnicas 1999
Fisioterapia a Domicilio 2000
Respiro Fin de Semana CED "Las Cabreras" 2000
Hogar Alzheimer 2001-2007
Trabajo Social 2006
Atención Psicológica 2009
Servicio de Apoyo Domiciliario Tías 2009-2012
Dinamización Centros de Mayores Tías 2011-2012
Módulo Residencial 2012-2012
Servicio de Apoyo domiciliario Arrecife 2011-2015
Envejecimiento Activo 2014

Otras actuaciones

Transporte Adaptado
Hidroterapia
Talleres y actividades para cuidadores
Biblioteca
Asesoramiento Jurídico

Voluntariado

Programa de Voluntariado
Sensibilización en Centros Educativos

Méritos

Sigo creciendo, por el camino marcado por mis madres y padres, configurándome como una ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO, ÚTIL, SOLIDARIA, INNOVADORA, INQUIETA, CREADORA y, por tanto, TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE.

He sido ALUMNA ORGULLOSA Y AVENTAJADA y a lo largo de mi desarrollo he conseguido varias distinciones / premios institucionales reconociendo la labor realizada:

2004: PREMIO SOLIDARIO CON LOS MAYORES DEL GOBIERNO DE CANARIAS 2002-2003
2006: ACTO DE HOMENAJE POR LA LABOR CONTINUADA Y ALTRUISTA QUE VIENE REALIZANDO A.F.A. LANZAROTE DESDE 1995, por parte de la DIRECCIÓN INSULAR DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EN LANZAROTE
2013: DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO INSULAR

Capítulo 3

Compromiso: Mi Casamiento

Parece que fue ayer cuando inicié este recorrido con el afán de conseguir cuantos recursos fueran necesarios para paliar y dar respuesta al Alzheimer. En este devenir he luchado, y fruto del esfuerzo y de la UNIÓN DE TODAS LAS FAMILIAS afectadas por algún tipo de demencia en Lanzarote, alcancé mi mayoría de edad: AFA LANZAROTE cumplió 18 años.

Comprometida desde mi gestación con la causa y después de la labor desarrollada durante años de incansable trabajo(ver currículo) me volví a comprometer, esta vez con mi vecino majorero.

Teniéndolo tan cerca ya me había fijado en él en un par de ocasiones, pero el compromiso no se decidió hasta que llegué a la edad adulta y mi familia consiguió la dote. Mi novio organizó una cena de gala preciosa en la que dimos a conocer al mundo entero nuestra futura unión AFA LF (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura).

El contacto entre las dos islas, promovió una ampliación en mi ámbito de actuación, en mi Historia de Vida. Trasladando mi experiencia al terreno majorero conseguí, gracias al arrojo y la voluntad heredada de mis padres y madres fundadores y, tras muchos quehaceres, aumentar el bienestar de la población perjudicada.

Sede (Puerto del Rosario) 2014
Centro Terapéutico Lluvia (Puerto del Rosario) 2014
Centro Terapéutico Corralejo (La Oliva) 2014
Centro Terapéutico Antigua (Antigua) 2014
Centro Terapéutico Morro Jable (Pájara) 2014
Centro Terapéutico Gran Tarajal (Tuineje) 2015
Residencia específica en demencias en Las Cabreras 2015
Residencia 4 plazas Respiro Familiar en Las Cabreras 2015
Centro Terapéutico en La Graciosa 2015

Compromiso de pasado y compromiso de futuro tejiendo una red de medios para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Alzheimer u otras demencias y sus familias en Lanzarote y Fuerteventura.

A corto plazo estoy buscando una nueva vivienda porque la familia ha crecido mucho y ya no cabemos en nuestra SEDE. Quiero una gran casa que nos permita estar juntos y que tenga las puertas abiertas a todos aquellos que quieran solidarizarse conmigo AFA LF.Pero estoy cavilando la cuestión económica: hipoteca sí o no.

Mi primer logo

Con esta imagen me hice visible desde mi nacimiento.

Logo para mis 18 años

Y este colorido logo coincidió con mi mayoría edad, sin perder la alegría y la ilusión.

Logo de Familia

Y así mudó, al tiempo que abrazaba la fraternidad majorera.

Capítulo 4

Prosperidad: Ampliando la familia

El trabajo bien hecho siempre tiene recompensa, y cómo no, nuestra constancia y esfuerzo conjunto por la calidad de los servicios, ha tenido como resultado la ACREDITACIÓN POR EL GOBIERNO DE CANARIAS DE NUESTRO SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO en el año 2015 y de Nuestro SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL EN EL DOMICILIO en el año 2016, siendo en este último la Segunda entidad acreditada en Canarias .

Dentro de la PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL desarrollamos los siguientes programas:
Programa de información y asesoramiento.
Programa de asistencia y formación en Tecnologías de apoyo y adaptaciones.
Programa de estimulación cognitiva.
Programa de promoción de la autonomía funcional.
Programa de Acompañamiento activo.

Y con la ilusión y los resultados, van creciendo las ganas de mejorar y hacer cosas nuevas por lo que es un proyecto de futuro la creación de un Centro de Día propiedad de AFA donde desarrollar nuestros programas de Atención centrados en la persona, además de continuar con los programas iniciados en años anteriores

Contacta con nosotr@s

DÓNDE ESTAMOS / LOCALIZACIÓN

Si quieres saludarme, vivo en Arrecife
C/ Juan de Quesada s/n (Anexo al Hospital Insular)
y mi número de teléfono fijo es 928 806 529.
o escribirme a la dirección de correo electrónico info arroba afalanzarote.com
Además puedes visitarme en Facebook

y en Fuerteventura, me encontrarás en
Centro Insular de Atención a la Discapacidad
C/ Aragón S/N (Esquina Los Sabandeños) 35600 Pto. del Rosario
En el teléfono 928 871 200
o escribir a fuerteventura.afalf arroba gmail.com

página principal