Quiénes somos

La historia de A.F.A. Lanzarote

Nací en Lanzarote en 1995, año mágico en que mis padres se conocieron y fueron aproximando estilos, costumbres y emociones… Tenían muchas cosas en común y, por encima de todo dos circunstancias: el sentirse perdidos ante los acontecimientos adversos que la vida les estaba presentando y el amor incondicional a sus familias. Por eso, decidieron unir sus caminos esperando que mi nacimiento les llenase de parabienes, nuevos conocimientos y experiencias.

Sin embargo, mi origen no fue convencional en el sentido matemático de la ecuación, tuve tres padres y cuatro madres todos ellos comprometidos e implicados. Me constituyeron como asociación sin ánimo de lucro el 13 de diciembre.

En el proceso de formación fueron aunando fuerzas con otros cuidadores, instituciones y colectivos para sostenerme y conseguir que el momento del alumbramiento fuese el apogeo de buenas intenciones y sentimientos positivos hacia nuestras familias.

De manera que me fui preparando, tomando fuerzas y aliento para comenzar mi andadura, siendo consciente de todas las expectativas que había creado a mi alrededor y que mi nacimiento iba a ser una celebración en cuanto que yo iba a ser un recurso que ofreciera lo necesario para poder atender con la mayor efectividad y profesionalidad a las familias que sufren la evolución del Alzheimer u otro tipo de demencia en la isla.

Así vine al mundo y fui inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias en el año 1996 con el nombre de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote (abreviada A.F.A. LANZAROTE y apodada cariñosamente AFA).

Años después me casé con AFA Fuerteventura, estuvimos juntos desde el 2014 hasta el 2020, seis hermosos años, sin hijos. Fue un matrimonio muy bonito, pero nuestros ámbitos no se ponían de acuerdo y tuvimos que separarnos.

Parece que fue ayer cuando inicié este recorrido con el afán de conseguir cuantos recursos fueran necesarios para paliar y dar respuesta al Alzheimer. En este devenir he luchado, y fruto del esfuerzo y de la unión de todas las familias afectadas por algún tipo de demencia en Lanzarote alcancé mi mayoría de edad y ya tengo 27 años.

Nuestros objetivos

Atención y asesoramiento

Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer u otras demencias y de sus cuidadores mediante el desarrollo de la atención sanitaria, psicológica y moral, y el asesoramiento en materia sanitaria, legal, social y económica.

Promoción y difusión

Promocionar y difundir información relativa a los avances científicos y todo lo referente a las prestaciones, programas y servicios en relación con el Alzheimer u otras demencias.

Relaciones

Establecer relaciones con otras entidades y asociaciones, dentro y fuera de España, con el propósito de promover la acción global y operativa de los agentes implicados y actualizar los avances en cuanto a asistencia, logros científicos, etc.

Visión

Queremos ser referentes en nuestro ámbito de actuación ofreciendo calidad de servicio y dando cobertura en toda la isla de Lanzarote.

Misión

Nuestro propósito es prestar atención de calidad al enfermo y su familia para mejorar sus condiciones de vida y concienciar a la sociedad.

Esto implica la prestación de servicios además del compromiso social, la defensa de sus derechos y la promoción de la cobertura de sus necesidades.

Nuestros valores

Dignidad y cariño al enfermo y su familia

Trabajo y profesionalidad

Solidaridad

Creatividad e innovación

Transparencia en la gestión de los recursos

La sede

Desde antes de mi nacimiento, una de las principales inquietudes fue el poder contar con una ubicación apropiada y estratégica, desde la que poder vigilar mi desarrollo, sumando cada vez más apoyos y afiliaciones que me hiciesen crecer.

Este lugar fue la Sede. En un principio no era más que un cuarto que albergaba las reuniones de mis preocupados padres y, sin embargo, se ha configurado no sólo en un lugar, sino que ha llegado a ser con el paso del tiempo, mi Centro Neurálgico, donde:

– Mis padres originarios y todos aquellos que se han ido añadiendo han participado junto a una serie de profesionales para desarrollar, gestionar y coordinar todos los programas, proyectos y actividades en los que he participado y sigo haciéndolo.

– Se ha creado un punto de encuentro para la población lanzaroteña, en relación con la enfermedad de Alzheimer u otras Demencias (aspectos jurídicos, médicos, biblioteca temática…)

Nuestro Equipo

AFA Lanzarote es la suma de muchas personas que trabajan para garantizar los derechos y el bienestar del colectivo al que se dirige. Este equipo se compone por multitud de profesionales en las distintas áreas.

En AFA también contamos con el apoyo de voluntarios y voluntarias, personas que, de manera desinteresada, destinan una parte de su tiempo y de su esfuerzo a colaborar con el trabajo que desarrollamos, bajo los criterios de la Ley del Voluntariado.

La Transparencia es Importante

Toda la información a tu disposición



Ir al contenido